domingo, 28 de marzo de 2010

Convocatoria de 678 en Tigre o de cómo se construye una democracia




En la antigua democracia ateniense la agenda pública surgía de la Ekklesía, que a diferencia del funcionamiento de un Parlamento, implicaba la participación directa de los habitantes en la vida política de la polis. Es decir, la democracia no era representativa sino directa.

Justo es decir que los esclavos no votaban, las mujeres menos, y de los campesinos pobres mejor no hablemos. En nuestro país la esclavitud se terminó con la Constitución de 1853, las mujeres empezaron a votar gracias a Evita, y los campesinos pobres dejaron de ser pobres con el Estatuto del Peón sancionado por un tal Juan Domingo Perón.

Ahora bien, el problema de la democracia post dictadura 1976/1983, es que la misma quedó subordinada a la agenda determinada por las corporaciones económicas y por sus voceros formadores de opinión pública, los medios masivos de comunicación.

Un viejo dicho decía: "Ningún gobierno soporta dos tapas negativas de Clarín". ¿Cuántas vamos señores?

A partir del fenómeno del "facebook 678" varios ciudadanos comenzaron a juntarse y a construir un sistema de contra-información que en lugar de permitir que la información baje desde la cúspide hacia abajo, permite la construcción de información que escala desde abajo hacia arriba. ¿Cuánto más los medios van a poder ningunear el escándalo de los hijos de Noble si miles nos movilizamos para pedir verdad y justicia? ¿Cuánto tiempo más algunos jueces comprometidos con la dictadura van a poder parar la ley de medios de la democracia si el 9 de abril miles de hermanos de nación nos encontramos en el obelisco para pedir su efectiva vigencia?

Este fenómeno tiene una particularidad, se encuentra impulsado por la clase media que luego de un largo sueño comienza a despertar de aquella colonización pedagógica que el genial Arturo Jauretche denunciara en su monumental "Profetas del Odio y la Yapa" y en el punzante "El medio pelo en la sociedad argentina".

Cierto es que cierta clase media ya no puede ser rescatada, pues en 35 años de decadencia informativa y educativa han pasado de ser medio pelo a completo pelo, o mejor dicho, pasaron a ser unos completos pelotudos.

Pero algo está cambiando, en la tambaleante escalera de la ascendencia social algunos sectores de la clase media han dejado de intentar agarrarle los tobillos al de arriba para tender su mano hacia abajo. El encuentro entre las clases populares y la clase media puede llegar a significar un hecho de trascendencia histórica si se sigue profundizando.

El trabajo de persuación nace desde las bases y a través de una herramienta, la predicación. Quienes hoy apoyan las medidas del gobierno popular de Cristina Fernández de Kirchner se han cansado de ser humillados por los medios, ninguneados, llevados al silencio absoluto, llevados a la proscripción como fueron proscriptos los resistentes peronistas a través del decreto 4161 de Aramburu. Han empezado a hablar. Han empezado a convencer.

Hoy se juntan en plazas, en calles, en almacenes, en colectivos, en trenes, en marchas, en casas, para decir "somos la mierda oficialista" y tenemos razones valederas para serlo. Es dando el debate que se construye la identidad de un pueblo, se desenmascara el discurso hegemónico de la plutocracia, y se forja la democracia inclusiva y popular que apueste a defender los interes nacionales desde la construcción colectiva y organizada.

Hoy 28 de marzo de 2010, hubo una pequeña muestra de ello.

La Cámpora en Tigre.
Participá: lacamporaentigre@gmail.com

3 comentarios:

GABRIEL dijo...

EXCELENTES lineas compañero GIANELLA....

SIN MAS PALABRAS.

matilda dijo...

mbueno chic@s!
en gesell hubo similar cantidad d gente

reemplazar x ek-selente, compañer@s y personas dde corresponda

Tigre Peronista dijo...

Un gusto compañeros haberlos conocido y compartir esa tarde de domingo. Esto recien comienza. VIVA PERÓN!!!