domingo, 11 de abril de 2010

¿Y por la educación como andamos?


La semana pasada se anunció el plan conectar igualdad que va a garantizar que todos los alumnos que vayan a la escuela pública posean una netbook personal, la cual le será entregada a cada estudiante a título de propiedad una vez que se haya egresado.

Desde al año 2003 a la actualidad, el presupuesto en Educación ha subido desde el 1,6% del PBI al 6% del PBI.

Recientemente se informó que gracias a la Asignación Universal por Hijo, no sólo el nivel de pobreza estaría bajando a alrededor del 22% de la población (en el 2002 alcanzó el 53%) como lo marca la Consultora Equis, sino que además aumentó la matrícula escolar en un 25%.

Gracias al estudio realizado por datosduros, en el presente cuadro podemos ver cuánto cobraba un profesor universitario años atrás, y cuánto cobra ahora. La diferencia es escandalosa (pero no en los términos de Lilito Solanas)

Alguien podrá decir que la inflación licua una parte importante del poder adquisitivo, y es cierto. Pero también es cierto que una suba nominal que va desde el 350% al 450% está lejos de ser alcanzada por el porcentaje que las consultoras privadas (verdaderas lobbystas de que los precios suban para operar a favor de tenedores de bonos atados al ipc) calculan. La suba del poder adquisitivo es contundente e irrefutable.

Esperamos pronto se discuta una nueva ley de educación superior, uno de los pocos resabios, junto a la ley de entidades financieras, que quedan de los 90.

No hay comentarios: